viernes, 9 de diciembre de 2011

PETER GREEN'S FLEETWOOD MAC "FLEETWOOD MAC" (1968)









Banda de blues formada a finales de 1967. Su primer disco editado en 1968, supuso un gran éxito en ventas llegando a situarse en el puesto 4 en las listas del Reino Unido.

Gran demostración del buen resultado que dio la "factoría de talentos" formada bajo las órdenes de John Mayall, el padre del blues británico.
Este cuarteto estaba compuesto en este disco, por Peter Green, Jeremy Spencer, John Mc Vie y Mick Fleetwood, con la fugaz aparicion de Bob Brunning para el tema "LONG GREY MARE".




TEMAS DEL DISCO



"MY HEART BEAT LIKE A HAMMER"

Single que comienza con la rasgada voz de Spencer y su característico grito, a modo de introducción en este enérgico blues que supone el primer guiño a Elmore James, una de las múltiples influencias de los Fleetwood Mac. La maestría y solvencia de Peter Green a la hora de "guitarrear", sin duda le hace el trabajo más fácil a cualquiera.

"MERRY-GO-ROUND"

Green toma el mando como vocalista para interpretar este blues lleno de sentimiento, donde deja bien de manifiesto su talento compositivo.

"LONG GREY MARE"

En este tema, más ligero y directo, y quizás el menos "bluesero" del disco, Green se sirve esta vez de la ayuda del bajista Bob Brunning, en una canción que gana incluso más enteros siendo interpretada en directo.

"HELLHOUND ON MY TRAIL"

En la primera versión del disco, un claro homenaje a Robert Johnson, uno de los grandes maestros del blues, Spencer se atreve con un magnífico solo de piano acompañado únicamente por su voz, aunque los arreglos de esta tradicional canción vayan por cuenta de Green.

"SHAKE YOUR MONEYMAKER"

Excelente "memorandum" a Elmore James en una versión más eléctrica, que cobra más explosividad con Spencer al frente.

"LOOKING FOR SOMEBODY"

Fraseo impecable y cuidado de Green acompañado por su guitarra y harmónica, que convierte lo que podría llamarse "transición entre dos versiones", en un corte de muy agradable escucha.

"NO PLACE TO GO"

Muy orgulloso se debió haber sentido el ilustre Howlin’ Wolf, cuando viera a Green desenvolverse de tal manera ante tamaño clásico, que ejecuta en algo más de 3 minutos este tributo al responsable de un LP como "Moaning In The Moonlight".

"MY BABY’S GOOD TO ME"

Tema con base rítmica similar a "MY HEART BEAT LIKE A HAMMER", cantado por Spencer.

"I LOVED ANOTHER WOMAN"


Con este single Green se ganó una merecida y consolidada fama. Tanto es así, que en 1970, bajo el nombre de "BLACK MAGIC WOMAN", se incluyó este tema como colaboración para el disco "ABRAXAS", de Carlos Santana.

"COLD BLACK NIGHT"


Aún siendo éste un tema más propicio para Green, Spencer acepta el reto e interpreta esta pista con gran suficiencia.

"THE WORLD KEEP ON TURNING"


Green, esta vez únicamente acompañado por su guitarra acústica le da un toque de blues rural al tema.

"GOT TO MOVE"

La canción que cierra el disco, vuelve a ser otra muestra de la deuda compositiva que los Fleetwood Mac tienen para con Elmore James. Una canción que gracias a Spencer resulta tan convincente como la versión original.








VÍDEOS



"My Heart Beat Like A Hammer".


 "Merry - Go - Round" (Sólo Audio).


"Shake Your Moneymaker".




"I Loved Another Woman" (Audio e Imágenes).


"Got To Move" (Sólo Audio).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario